LUKOTES

Alimentación para perros: Paso de la comida húmeda al pienso

Nuestros peludos son un pilar fundamental en el día a día, para conseguir que tengan una calidad de vida excepcional hay que prestar atención a la alimentación que les damos.

En ocasiones podemos tener dudas de qué tipo de comida es mejor para ellos, apostar por una alimentación natural le proporcionará todos los nutrientes y vitaminas que necesita. Una buena opción sería combinar la comida húmeda y el pienso pero, ¿cómo debería combinarse?


Qué es la comida húmeda

La comida húmeda es un tipo de alimento que solemos encontrar enlatado, suele estar compuesto por piezas de distintos animales o incluso combinado con verdudas, vitaminas o algunos cereales.

La principal diferencia con el pienso es que el alimento húmedo contiene un porcentaje de agua mucho mayor, por ello la combinación de ambos tipos de comida resulta beneficiosa para nuestras mascotas.

Este tipo de comida tiene una apariencia más jugosa y un sabor más intenso, suele resultar más apetitosa para los animales.

Lata humeda de cordero

En qué fase se encuentra tu perro

Dependiendo de la edad o de las necesidades de tu perro el cambio de comida húmeda a pienso deberá hacerse de una forma u otra.

Cachorros

Si tu perro es cachorro lo mejor es que comience a tomar comida húmeda y poco a poco ir introduciendo el pienso. De esta manera sus dientes se irán acostumbrando a morder diferentes texturas, ya que la húmeda le proporciona hidratación y la seca es necesaria para la dentadura de tu mascota.

Puedes mezclarla o ir combinándola en las distintas tomas, variando las cantidades conseguirás que tu cachorro se adapte a cualquier alimento.

Adultos

En perros adultos sin ninguna patología puedes ofrecerle comida húmeda por las mañanas y seca por las noches. No es recomendable mezclar el pienso con la comida seca en la misma toma, ya que al digerirse de forma distinta puede producirles molestias en el estómago o incluso algún problema digestivo grave. Aunque si estás realizando la transición de un tipo de comida a otro al ser algo puntual no afectaría.

Si ves que tu perro después de comer pienso bebe una gran cantidad de agua, puedes probar a humedecer la comida seca con agua o caldo sin sal para ayudar a que se hidrate y no necesite beber tanto al acabar.

Senior

Los perros senior suelen tener una dentadura delicada, en ocasiones no les resulta sencillo masticar el pienso. Para ayudarles puedes ofrecer comida húmeda especial para la edad de tu perro o humedecer el pienso seco de esta manera estará más blando y podrá ingerirlo con más comodidad.

Si tienen algún problema de alergia, intolerancias o alguna enfermedad existen piensos y comidas húmedas especializadas pero lo mejor es que consultes con tu veterinario para que paute una dieta adecuada a cada animal con el fin de mejorar su calidad de vida.

Consejos para pasar de la comida húmeda al pienso

Los animales que están acostumbrados a la comida húmeda tienden a rechazar el pienso ya que resulta menos apetecible. No hace falta eliminarla completamente de la dieta, pero existen diversos trucos para intentar que el perro acepte el pienso, realizar un cambio progresivo resultará más beneficioso para su salud.

La cantidad de comida húmeda que debes darle a tu perro irá relacionado con su estilo de vida y su edad, hay que tener cuidado de no pasarse para evitar que cojan demasiado peso.

Puedes comenzar dándole comida húmeda por la mañana y en la siguiente toma probar a mezclarla con pienso para que se vaya acostumbrando. Poco a poco aumentar la comida seca y disminuir la húmeda.

Las primeras veces que ofrezcamos pienso seco a nuestras mascotas, sobre todo si son cachorros, podemos añadir agua o incluso caldo para que sea más apetecible y aporte hidratación.

Si a pesar de hidratar el pienso tu perro o mezclarlo con otros alimentos que le gustan lo sigue rechazando puedes probar a cambiar de marca, quizá el que le estás dando no le resulta agradable.

Recuerda premiar a tu mascota con caricias o alguna “chuche” cada vez que coma el pienso, de esta manera estarás fomentando ese comportamiento de manera muy positiva para él.

Conclusiones

Estos son algunos consejos para que la alimentación de tu mascota sea la adecuada a su edad y nivel de actividad. Hay que vigilar siempre su comportamiento, será el mejor indicativo de su salud.

Si vieras a tu perro más apagado de lo habitual o vomitara después de las comidas es importante que acudas a un profesional veterinario para que le haga un chequeo. Puede que las pautas de alimentación que está siguiendo no sean las adecuadas y haya que modificar su dieta.

En Lukotes disponemos de piensos y comida húmeda de la mejor calidad para que tu mascota tenga todos los nutrientes y vitaminas que necesita.


No se encontraron resultados.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

×
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?