LUKOTES

Perros y Coronavirus

El mundo está viviendo una situación extraordinaria debida, como todos sabemos, a la propagación del COVID-19, más conocido como CORONAVIRUS. Esta situación nos afecta a nosotros pero, también a nuestros perros.

Todas nuestras rutinas y nuestro ritmo de vida han cambiado. Esto también está afectado a nuestros fieles compañeros; debemos saber exactamente como actuar si convivimos con nuestros fieles amigos.

Aquí tenéis los consejos a seguir en una publicación compartida por la Dirección General de Derechos de los Animales:

Como veis, dice textualmente:

"No existe evidencia científica de que los animales domésticos padezcan ni transmitan el COVID-19."

Seguramente hayas visto alguna noticia en la que se dice que se han encontrado perros que han dado positivo en la prueba del COVID-19. Pues bien, no hay evidencia científica de esto, por lo tanto, lo único que hacen estas noticias es crear una alarma innecesaria y provocar el abandono de muchos perros. POR FAVOR, apelamos a vuestra calma en este sentido. Ya tenemos miles de perros sin hogar y miles de asociaciones y organizaciones luchando por ellos; sería una tragedia tener miles más de ellos abandonados por algo que no está comprobado científicamente.

Llevemos a cabo las medidas difundidas para los dueños de perros y cumplamos la necesaria cuarentena, esto es lo que debemos hacer para evitar más contagios.

A continuación os dejamos un serie de preguntas y respuestas publicadas también por la Dirección General de Derechos de los Animales:

¿Se puede sacar a los perros?

Se permite salir del domicilio con el fin de sacar a pasear a los perros. Con las siguientes medidas:

  • Paseos cortos, sólo para cubrir las necesidades fisiológicas del animal.
  • Evitar el contacto con otros animales y/o personas.
  • Llevar una botella con agua y detergente para limpiar la orina y una bolsa para limpiar las heces.
  • Intenta salir en horario de menor afluencia y siempre bien cerquita de casa.

¿Se puede alimentar y atender animales en fincas y centros de protección animal?

Sí. Es importante que las ONGs y protectoras faciliten a sus voluntarios un certificado que refleje la autorización y necesidad de colaboración de cada persona.

En el caso de las fincas, es preferible delegar la tarea a alguien cercano o vecino de la finca para evitar desplazamientos. Si esto no es posible, hay que intentar que estos desplazamientos sean lo más espaciado posibles y evitar que sean en horarios en los que se pueda coincidir con otras personas.

¿Se puede alimentar a colonias felinas?

Como en el caso anterior, sí, se puede siguiendo también las recomendaciones relativas a la frecuencia además de priorizar horarios de menor afluencia. Igualmente, es importante que las ONGs y protectoras faciliten a sus voluntarios un certificado que refleje la autorización y necesidad de colaboración de cada persona.

¿Qué pasará con los animales de personas sin hogar?

Se ofrecerán facilidades para el cuidado de sus mascotas durante el tiempo que residan en los centros para evitar el abandono de los animales. Cuando esto no fuera posible se deberá ofrecer alternativa de permanencia temporal de la mascota en un lugar seguro y con atención, en instalaciones lo más próximas posibles. La Dirección General de Derechos de los Animales ha establecido un red de protectoras de apoyo para los municipios que no tengan recursos para atender a estos animales y un protocolo de atención básica veterinaria para estos animales.

Esperamos haberos dado información útil y que, tanto vosotros como vuestras familias y mascotas, os mantengáis fuertes para afrontar este periodo por el que todos estamos atravesando.


Deja un Comentario

Tu email no será publicado

Usamos cookies de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y obtener estadísticas anónimas. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK Más información
1
×
Hola, ¿En qué podemos ayudarte?